Una duda que surge a menudo cuando hacemos nuestro primer gallinero es qué comederos poner. La verdad es que en el mercado hay una gran variedad de comederos fabricados en materiales y formas distintas y con diferentes funcionalidades. En este artículo hacemos un repaso por algunos de ellos para que sepas elegir el más adecuado para tu gallinero.
Aspectos a tener en cuenta
No todos los comederos sirven para todas las situaciones. Las necesidades varían en función de aspectos como el número de gallinas que tengas, las características de tu gallinero y el presupuesto disponible, ya que los precios varían en función de los materiales y la funcionalidad.
Lo más importante es asegurarnos de que, elijamos el que elijamos, nuestras gallinas puedan comer de la manera más cómoda posible. Al mismo tiempo debemos pensar en nuestra comodidad a la hora de instalarlos, rellenarlos y mantenerlos en buenas condiciones.
Tipos de comederos para gallinas
Sean de plástico, de metal o de madera, existen una serie de comederos diseñados especialmente para tus aves de corral con formatos diferentes:
- Platos: Es el tipo de comedero más básico. Se usa sobre todo para pollitos de poca edad, ya que para las gallinas adultas puede ser incómodo, a no ser que los coloquemos a cierta altura sobre el suelo. Son comederos más baratos, versátiles y fáciles de instalar, pero el despilfarro de comida es mucho mayor que con otros sistemas.
- Comederos lineales: Este tipo de comederos se suelen utilizar en explotaciones agrícolas intensivas, aunque los particulares también pueden utilizarlos. Algunos incluyen sistema antidespilfarro y están disponibles en una gran variedad de longitudes y tamaños. La principal ventaja de estos comederos es que se rellenan fácilmente y no necesitan instalación.
- Tolvas: Este tipo de comederos son los más utilizados debido a lo prácticos que son. Se pueden encontrar tanto en metal como en plástico, son fáciles de rellenar mantienen el alimento limpio y protegido por más tiempo. Existen tanto tolvas con patas como con sistemas para colgarlos del techo. Además, pueden contar con aros para que cada gallina pueda acceder al alimento sin desperdiciarlo.
- Comederos automáticos: Este tipo de comederos están diseñados para evitar que roedores y pájaros accedan a la comida, ya que solo se abren cuando la gallina acciona un mecanismo que permite el acceso a la comida. El comedero que mostramos en la imagen, por ejemplo, se acciona cuando la gallina se sitúa encima de una plataforma y, con su peso, abre la entrada del ponedero.
Como ves, existen muchas opciones a la hora de instalar comederos, así que solo tienes que elegir la que mejor se adapte a las necesidades y características de tu gallinero.