¿Quieres crear un gallinero ecológico? ¡Comienza usando comederos fabricados con materiales reciclados! Toma nota para hacer tu propio comedero para aves de corral.
¿Qué necesitas para hacer tu comedero de gallinas?
3 cubos de plástico iguales (por ejemplo cubos de pintura).
- Cubo A: para el almacenamiento de pienso.
- Cubo B: para dispensar el alimento.
- Cubo C: para el sistema anti-roedores.
Un tubo de PVC de 40 mm de diámetro (por ejemplo un trozo de cañería).
Pasos para hacer un comedero de gallinas:
En el cubo B, abre seis agujeros equidistantes de unos 6 cm de diámetro, a una altura de 8 cm respecto a la base. Perfora la tapa de ese cubo haciendo un agujero central de 40 mm de diámetro.
En el fondo del cubo A, realiza un agujero central del mismo diámetro que el anterior.
Con precaución y usando todas las medidas de seguridad adecuadas, calienta uno de los extremos del tubo para derretirlo y cerrar el cuello hasta que mida un centímetro aproximadamente. Puedes usar una mesa metálica para moldear y darle forma de embudo al tubo. Una vez conseguido, mójalo para enfriarlo y solidificarlo.
Después, pon el cubo A sobre la tapa del cubo B e introduce el tubo por los agujeros centrales. Si el tubo resulta demasiado largo, puedes cortar un trozo de la parte de arriba.
Por último, corta el cubo C en horizontal para eliminar el fondo. La pieza obtenida te servirá de anillo ciego para proteger las ventanas del comedero durante la noche.

Modo de empleo:
Llena el cubo A de grano. Este irá cayendo progresivamente al cubo B y las gallinas tendrán acceso a él a través de las ventanas.
Por la noche, encaja el cubo C sobre el B para cerrar las ventanas. Durante el día, el cubo C puede colocarse sobre el A para dificultar a las gallinas el acceso a la parte superior.
Y si crees que lo tuyo no son las manualidades, ¡recuerda que en el mercado existen comederos para gallinas fabricados con plástico reciclado!