Consejos para el hogar de tus gallinas

Consejos Gallineros

Cómo hacer un tejado vegetal en tu gallinero

En un artículo anterior te explicamos cómo hacer un gallinero con palés. En este artículo te sugerimos que adornes tu gallinero. El gallinero es un refugio donde tus animales se cobijan del frío y del calor. Un tejado vegetal puede ser una elección ingeniosa para, entre otras cosas, regular la temperatura interior.

¿Cuál es el objetivo del tejado vegetal en el gallinero?

Normalmente los gallineros son de madera y se confunden fácilmente con el paisaje. Con vegetación en el tejado, su integración en el jardín resulta aún más exitosa, sobre todo si el techo original estaba simplemente cubierto con una lona impermeable. El objetivo principal es, por tanto, estético, con una preocupación por la originalidad.

La segunda función de esta alfombra vegetal, y no menos importante para los inquilinos del refugio, es formar un eficaz colchón aislante. Será mucho más fresco en verano, pero también, en cierta medida, más caliente en invierno.

Por último, las raíces absorben la humedad de la cubierta y contribuyen también a secar la estructura y a evitar su envejecimiento y su prematura degradación.

¿Qué precauciones hay que tomar si tienes una cubierta vegetal en el gallinero?

Las precauciones son principalmente físicas. Hay que asegurarse de que el refugio puede soportar el peso adicional generado por el material de impermeabilidad, el sustrato, las plantas, etc. El excedente de peso es moderado, pero si tienes dudas sobre la solidez de tu instalación, es aconsejable consultar con el fabricante antes de iniciar cualquier trabajo.

Para llevar a cabo las pocas tareas de mantenimiento que se necesitan, deshierbe o poda de las plantas, no subas al tejado, ¡sino a una escalera estable!

En el caso de un tejado muy empinado, también es necesario asegurarse de que las plantas y el sustrato estén bien mantenidos para prevenir avalanchas sobre las gallinas.

¿Cómo evitar que las gallinas picoteen la cubierta vegetal?

Si las gallinas ya se han comido la hierba del corral, probablemente intentarán subir a este tejado verde… Si tienes gallinas ligeras, tendrás que recortarles el vuelo cortando el extremo de las plumas de un ala. El objetivo es desequilibrar al animal para impedir que despegue. Recuerda hacerlo cada año. Es un método indoloro para ellas y las plumas volverán a crecer como a nosotros nos crece el pelo cuando nos lo cortamos.

Algunas ideas de plantas para una cubierta vegetal

Debes escoger especies muy resistentes, escardar al principio para que las plantas colonicen todo el espacio y comprobar que los canalones no están obstruidos.

Recomendamos plantas aromáticas, como salvia, romero o tomillo, plantas de variedad suculenta o flores como iris enanos.

Puede que también te interese...