Consejos para el hogar de tus gallinas

Sin categoría

 ¿Debemos preparar el gallinero para el invierno?

Las gallinas son animales resistentes al frío por naturaleza. Todos los años, a finales del verano o principios del otoño, se despojan de sus plumas y se ponen un plumaje nuevo, mucho más cálido, para soportar las temperaturas bajo cero.

Las gallinas no son especialmente frioleras, pero hay que tener en cuenta que son especialmente sensibles a las corrientes de aire y a la humedad. Sus crestas y patas pueden congelarse cuando hace mucho frío.

Cómo proteger a las gallinas en invierno

Asegúrate de que tu gallinero está bien aislado para que tus gallinas pasen un buen invierno y no se resfríen.

Tus gallinas deben permanecer secas de patas a cabeza en su gallinero (especialmente las razas barbudas y con tarsos emplumados). Por lo tanto, un buen aislamiento es esencial.

Empieza por comprobar que el tejado no tiene filtraciones de aire o agua que provoquen pérdidas de calor.  

Puedes mejorar el aislamiento de tu gallinero añadiendo una capa aislante a las paredes con tablas de madera o corcho. Pero recuerda siempre que el gallinero no debe estar cerrado a cal y canto, ya que esto causa estrés y por ende picaje.

Una buena opción es elevar tu gallinero para aislarlo del suelo. Colócalo al abrigo del viento y del mal tiempo si es posible.

Esparce una capa gruesa de cama en el suelo y en los nidos. Esta capa proporcionará un mejor aislamiento entre el suelo exterior y el suelo del gallinero. La cama protegerá las patas de tus gallinas del frío.

Si vives en una zona especialmente fría, instalar una lámpara de calor puede ser una buena idea. En las zonas donde el termómetro no baja de 0º no sería necesario.

La lámpara ayuda a sobrellevar el frío manteniendo una temperatura constante en el gallinero, a la vez que les proporciona más tiempo de luz a diario.

Por último, no hay que descuidar la limpieza y el mantenimiento de tu gallinero. En invierno, las gallinas pasarán más tiempo dentro. Por lo tanto, es necesario limpiarlo más a menudo.

Un entorno insalubre puede favorecer el desarrollo de parásitos y enfermedades como la pododermatitis plantar. Debes renovar la cama, limpiar el suelo, las perchas, los nidos y los accesorios del gallinero.

Con estos consejos, el frío en el gallinero será más llevadero.

Puede que también te interese...