La cama de un gallinero se convierte en algo muy importante en la temporada de frío y lluvias. Repartida en un espesor de tres a cinco centímetros, asegura el aislamiento y evita que el frío suba por el suelo, mantiene las patas de las gallinas secas, absorbe sus excrementos y las entretiene rascando el suelo en los días en que las salidas son de corta duración.
¿Qué arena elegir para el suelo del gallinero?
En primer lugar, la arena debe estar bien seca para evitar la proliferación de bacterias y mohos. Después, debe ser lo menos polvorienta posible, ya que las gallinas tienen un sistema respiratorio muy frágil. Por último, debe ser absorbente para que el suelo del gallinero no se transforme en una cloaca maloliente, en una temporada en la que las gallinas pasan mucho tiempo al interior.
Recuerda que hay que barrerla con regularidad debido a los excrementos y reemplazarla una vez a la semana para evitar problemas sanitarios.
Cama antimicrobiana para aves de corral
Un lecho perfecto para las gallinas a menudo olvidado
Curiosamente, de todos los lechos utilizados en el gallinero, el más frecuente es la paja, pero esta puede ser un escondite perfecto para los piojos. Uno de los lechos menos costosos y usado pocas veces es la arena, que tiene muchas cualidades. Inorgánica, la arena contiene muy pocos elementos nutritivos que favorezcan el desarrollo de bacterias, de mohos o de pequeños parásitos. Incluso tiende a reducir la presencia de ácaros debido a los pequeños fragmentos de sílice que contiene y que limitan sus desplazamientos.
Por otra parte, seca más rápidamente los excrementos y estos resultan fáciles de retirar. A diferencia de otros lechos, la arena no flota. Es decir, que cuando las gallinas rascan el suelo y proyectan arena en el bebedero, esta se hunde, por lo que no desagrada a los animales al beberla.
Por qué a las gallinas les gusta la cama de arena
Las gallinas adoran este lecho por dos razones: rascando y picoteando alimentan su molleja con pequeñas gravillas, lo que les permite descomponer fácilmente los alimentos fibrosos. Y, sobre todo, se dedican a su actividad favorita: el baño de arena para limpiarse las plumas y eliminar parásitos.
Como puedes constatar, para que las gallinas sean felices en el gallinero, ofréceles arena o bien otro tipo de cama que también sea absorbente y antibacteriana.
Baño de arena para gallinas