¿Se acerca el invierno y te preguntas si tienes que instalar una luz en tu gallinero? Estos son los beneficios de la iluminación artificial para tus gallinas.
La luz aumenta la puesta de huevos durante el invierno
A principios de invierno las gallinas ponen menos huevos. La duración del día y la cantidad de luz recibida estimulan la glándula pituitaria que produce las hormonas que activan sus ovarios. Para poner huevos correctamente, las aves de corral necesitan 14 horas de luz al día. Esto significa que, además de la luz natural de las ventanas, para estimular la puesta de huevos en invierno debe considerarse una fuente de luz en el gallinero.
Esta luz artificial también animará a las gallinas a seguir alimentándose e interactuando con normalidad. Lo ideal es proporcionar luz adicional por la mañana, al amanecer, y luego al anochecer hasta aproximadamente las 19:00h.
Consejos y precauciones de instalación de una luz en el gallinero
Se necesitan bombillas de 100 vatios (una por cada 20 metros cuadrados), salvo si tienes un gallinero pequeño para dos o cuatro gallinas, donde solo necesitarás una bombilla de 40 vatios, pues un exceso de luz puede provocar problemas de comportamiento, como el picaje. Es aconsejable tener dos fuentes de luz, una brillante y otra suave, para que las gallinas no se vean sorprendidas por una luz dura cuando se despierten.
Por razones de seguridad y para conseguir una iluminación óptima, las fuentes de luz deben instalarse en el techo del gallinero. Si las gallinas pueden alcanzarlas, tienes que proteger las lámparas con una malla metálica o una cubierta para las bombillas.
Para mayor comodidad, se puede instalar un temporizador para programar la iluminación a horas regulares. Por último, si no dispones de electricidad en el gallinero, a menos que se considere la posibilidad de utilizar baterías o iluminación solar, habrá que tender un cable eléctrico desde la casa hasta el gallinero. Se trata de cavar una pequeña zanja para alojar el cable en un pozo cubierto de arena. Si nunca has realizado este tipo de trabajo, no dudes en llamar a un profesional. Y por último, ¡recuerda que el bienestar animal debe primar sobre llenar tu nevera de huevos!